Tengo la sensibilidad ante la desgracia y el infortunio muy aguda pero también me siento de hierro ante lo injusto y el abusador, implacable.

648-1135 Historias del otro. Literatura y psicología de Estela Arriagada

En la maleta de las sorpresas encuentro un libro de Estela Arriagada. Un libro de alguien a quien quiero mucho y que tuvo un papel importante en la elaboración de este trance, y un libro que no sabía que había escrito. Un libro sobre las migraciones o mejor dicho, sobre los emigrantes, que me dedica con una pregunta: ¿de dónde es uno?.

Primer choque: el viaje más largo es una metáfora clásica de la muerte.

 p. 18: “El accidente que le obliga a ver la muerte de cerca le lleva a salir de la parálisis en la que se encontraba su deseo”

 Y de esto todos me han advertido. Tras un trauma como el que he vivido, todo se mueve. Y mi pregunta constante es, ¿qué? Y ¿hacia dónde?. Primero se movilizan muchos miedos.

 Ahora estoy como poniendo a prueba la realidad, mi realidad. Con una emotividad desbordada ,o conexión con el llanto es mi única ayuda. Como una fuga que descomprime el pecho, la cabeza, el vientre de todo eso que lo oprime. Un ‘eso’, de momento, inefable, sin nombre.

En el relato de Estela re refleja mi propia situación a los veinte años, en la que viajaba casi compulsivamente pero esos traslados tenían algo de huída. Frente a los relatos que compila, hila y comenta Estela de migrantes de varios siglos en varias direcciones, sitúo mi propio proceso migratorio actual como un salto cualitativo hacia una creatividad y libertad mayores, un reto mayúsculo donde por suerte me han acompañado mis seres queridos de múltiples maneras. Y ahora les hago partícipes de este nuevo periplo escribiendo y publicando estos pensamientos.

Varias veces me he dicho o he dicho o he pensado ante la pregunta: “¿Cómo estás?”…como el Ave Fénix, resurgida de las cenizas. Pero lo digo como por asociación libre para luego quedarme pensando/sintiendo (últimamente pensamiento y sentimiento no son separables en ningún modo)…¿transformarse en qué?

Escritura de la memoria, del olvido, de la búsqueda, de la descarga, del descargo.

Anuncios